Ritmos Handmade

Ritmos Handmade para el Desarrollo Sostenible

Ritmos Handmade para el Desarrollo Sostenible.
Desde el Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade se promueven y se ponen en valor varios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y se alinea con los los objetivos de la Agenda Canaria 2030 acorde a la actividad pedagógica – cultural que se desarrolla cada año en pos de favorecer la creación de espacios de convivencia inclusivos y accesibles, seguros, resilientes y sostenibles. Partimos del criterio  de que la cultura es uno de los pilares sobre los que se sustenta este desarrollo que promueve el bienestar social a lo largo de la vida.

Un proyecto accesible (ODS 3, 4,11, 12)
RHM se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad de Puerto de la Cruz y como ha referido Don. Marco A. González, alcalde de la ciudad, es una ocasión única para poder disfrutar de un amplio, inclusivo y variado programa pedagógico y cultural que garantiza la accesibilidad equitativa a toda la población local y flotante. Un programa de alta calidad pensado para personas de todas las edades y colectivos sociales, que pone en valor la importancia de crear espacios de aprendizajes durante toda la vida. 

Un proyecto generador de alianzas (ODS 1, 3, 8, 11,12, 16 y 17).
RHM crea alianzas, entre artistas, instituciones, empresas públicas y privadas, entre trabajadores del ámbito cultural. Potencia la alianza entre educación – cultura – turismo. Incentiva la generación de colaboraciones e interconexiones profesionales y con comercios locales, en pos de la cohesión social y el crecimiento del sector en la región. Asimismo, RHM cuenta con un sólido y consolidado equipo de trabajo formado por profesionales del sector cultural de Canarias. Un equipo cohesionado, y motivado que cada año hace posible que se cumplan todos los objetivos propuestos y que todas las actividades se desarrollen satisfactoriamente. Una de las premisas de RHM desde su concepción, ha sido la de poner en valor el trabajo decente para todos/as y en cada una de nuestras ediciones hemos creado puestos de trabajo dignos, remunerados equitativamente para artistas y demás profesionales del sector.

Un proyecto inclusivo (ODS 3, 4, 5, 10, 12).
El programa de RHM pone en valor la diversidad cultural como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. De igual forma, potencia la creatividad y la innovación artística, así como la participación ciudadana en actividades y eventos que ponen su atención en la comunidad y su bienestar. Asimismo, es requisito esencial del programa de RHM que cada año haya representación femenina. Percusionistas como Nailé Sosa, Cristina Morales, Sissi del Castillo, Karina Martín, Jessica y Vanessa Porter, Adelaïde Ferrière, Milena Perisic, han encabezado los carteles de nuestras cuatro ediciones anteriores, respectivamente. A ellas se unen destacadas artistas y profesionales de gran valía como la Dra. Mª Rosario Álvarez Martínez, Luisa Machado, Satomi Morimoto, Ana Belén, Marisela Acosta, Estela del Moral, entre otras. De igual manera, se fomenta la equidad de género en el equipo de trabajo y en los cargos de responsabilidad.

Un proyecto transversal y sostenible (ODS 6, 13, 14 y 15).
Todo el programa de RHM potencia la formación continuada de la población, generando espacios de creación artística e interrelación social. Por otra parte, desde la organización de RHM se fomenta el consumo de agua potable y el empleo adecuado de materiales y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, evitando el uso de plásticos u otros elementos que puedan trasladarse por cualquier vía al mar. Asimismo, se crean estrategias comunicativas para promover vías de traslados sostenibles para asistir a cada evento: trasporte público, coche compartido, bicicleta, etc.